Noticias

Noticias ->Anuncios->La primera plataforma off shore de la Península se instalará en Armintza   
La primera plataforma off shore de la Península se instalará en Armintza 

La primera plataforma off shore de la Península se instalará en Euskadi

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto HiPRWind y es liderado por Acciona


Imagen de archivo ©Enrique Talledo/Bajoelagua.comLa energía eólica marina es uno de los sectores de futuro de cara a la producción de energía 'verde' y, en consecuencia, de trabajo. Hasta el momento se ha desarrollado muy poco en la Península Ibérica. Por primera vez se instalará en costa española una estructura de estas características. El emplazamiento escogido ha sido el litoral vizcaíno, a la altura del pueblo de Armintza.

Esta primera plataforma se instalará el próximo año 2013. Se trata de una estructura flotante provista de un aerogenerador, conectado a un transmisor y un cable que conducirá la electricidad producida. Esta iniciativa fue presentada por el proyecto HiPRWind, dedicado a la instalación de parques eólicos flotantes. El proyecto, donde participan 19 empresas europeas, está dirigido por el área de innovación de Acciona.

Dentro del proyecto se encuentran cinco empresas españolas: Acciona Energía, Acciona Windpower, Idesa, Vicinay Cadenas y Tecnalia, los dos últimos situados en el País Vasco. Hasta el momento, el territorio español ha sido conocido por su desarrollo en energía eólica terrestre pero con este proyecto podría empezar a darse a conocer a nivel europeo a nivel marino.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) declaró que desde el País vasco se está luchando para ser un referente mundial a nivel de fabricación de los equipos. Algunas empresas vascas como Iberdrola, Gamesa, Grupo Ormazabal, Grupo Artetxe, etc. también trabajan con este fin.

La particularidad de este proyecto es el poco impacto ambiental en el fondo marino, ya que no se trata de una plataforma cimentada, así como menor impacto sobre la navegación. Además, el prototipo presentado ha suscitado el interés de los representantes noruegos, que buscan la diversificación energética.

La mayor parte de parques eólicos off shore están construidos sobre superficies cimentadas aunque, según los expertos, el futuro de la energía eólica off shore se decanta hacia el desarrollo de estructuras flotantes para turbinas eólicas.

Fuente: bajoelagua.com


por webmaster, Lunes, 23 Abril 2012 18:20, Comentarios(0)
Comentarios


MKPNews ©2003-2008 mkportal.it
 
 

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01721 segundos con 15 consultas a la base de datos